Siete
alimentos reducen un 76% el riesgo cardíaco
si son consumidos en forma diaria
>Lo
afirma un reciente estudio de investigadores holandeses.
Además, aumentan la expectativa de vida y demoran
la aparición de afecciones cardiovasculares.
>
Vino, pescado, chocolate negro,
almendras, ajo, frutas y verduras
>son
ingredientes que, consumidos en forma diaria, permiten
reducir en un 76% el riesgo de padecer enfermedad
cardiovascular e incrementan significativamente la
expectativa de vida, afirma un estudio que publica
hoy la prestigiosa revista British Medical Journal.
Aunque
todos esos alimentos han demostrado por separado contribuir
con la salud cardiovascular, el estudio realizado
por investigadores del Departamento de Salud Pública,
del Centro Médico Universitario de Rotterdam,
Holanda, es el primero que cuantifica el beneficio
de adoptar una dieta que combine esos siete elementos.
"Para
los varones, comer diariamente esos alimentos aumentaría
6,6 años la expectativa de vida y retrasaría
9 años la aparición de enfermedad cardiovascular.
Para las mujeres, 4,8 años y 8,1, respectivamente",
escribieron los autores del estudio, que llegaron
a esa conclusión tras revisar la literatura
médica y recurrir a modelos matemáticos
para establecer el impacto sobre una población
con esta dieta.
Los
investigadores de la Universidad de Rotterdam encararon
este estudio en respuesta a cardiólogos y epidemiólogos
que han propuesto que las personas mayores de 50 años
deberían tomar una "polipíldora"
que incluya antioxidantes y drogas contra la hipertensión
y el colesterol, para reducir el riesgo cardiovascular
en el nivel poblacional. "Aunque la propuesta
de la polipíldora pueda ser más efectiva,
creemos que esta «policomida» promete
ser una alternativa no farmacológica, segura
y más rica para reducir la enfermedad cardiovascular
e incrementar la expectativa de vida de la población
general."
Alimentos
funcionales
"Este
estudio está en consonancia con la investigación
en torno de los alimentos funcionales, que incluidos
en la dieta diaria pueden cumplir funciones en la
promoción de la salud", comentó
la doctora Mónica Katz, directora del Centro
de Prevención y Tratamiento del Sobrepeso de
la Fundación Favaloro. Para el doctor Jorge
Tartaglione, jefe del Servicio de Calidad de Vida
del hospital Churruca, "lo interesante del estudio
es que corrobora cómo actúan juntos
distintos alimentos cuyos beneficios para la salud
cardiovascular habían sido comprobados por
separado".
Así
como el consumo de ajo ayuda a reducir el colesterol
malo y tiene efectos antitrombóticos, comer
chocolate reduce la presión arterial y aporta
sustancias antioxidantes que protegen el interior
de las arterias, mientras que los pescados de aguas
profundas proveen omega-3, una sustancia que baja
los triglicéridos y eleva el colesterol bueno.
Beneficios similares en términos cardiovasculares
aportan el vino (siempre que sea consumido en cantidades
moderadas) y las frutas y los vegetales.
Para
la doctora Katz, médica especialista en nutrición,
lo único discutible son las cantidades recomendadas
para algunos alimentos: "En vez de 100 gramos
diarios de chocolate, sería mejor recomendar
5%, que es el equivalente a una tableta chiquita,
y en vez de 68 gramos de almendras basta con 6 a 8
al día, para evitar sumar calorías".
Y
un detalle: "El chocolate que es realmente saludable
es el negro semiamargo, que contenga manteca de cacao
y no aceite hidrogenado o leche como materias grasas",
agregó Katz.
Sin
embargo, comentó el doctor Alfredo Lozada,
experto en lípidos de Fleni y el Hospital Austral,
"es muy difícil cambiar los hábitos
alimentarios de los pacientes; eso sólo lo
logramos cuando el paciente está asustado porque
ha sufrido un infarto". Pero, justamente, a lo
que apunta este estudio es a la prevención.
"Si
lográramos que las personas adopten estos hábitosalimentarios,
habríamos ganado la mitad de la batalla contra
las enfermedades cardiovasculares –opinó
el doctor Tartaglione–. Estos hábitos
deben ir acompañados por un estilo de vida
más saludable, que incluya actividad física
regular, no fumar y evitar el estrés, o al
menos intentar afrontar con mayor tranquilidad las
situaciones límite de la vida."
Por
Sebastián A. Ríos
|